Desórdenes de Cabeza y Cuello

Fisioterapia (Ver programa)

 

 

¿Cuáles son los Desordenes de Cabeza, Cuello y Mandibulares?

 

Dedicamos este plan de tratamiento a los desórdenes que alteran las funciones musculares del sistema estomatognático como cráneo, la cara, las articulaciones temporomandibulares y región cervicodorsal y que genera dolores asociados por tensión muscular, compresión vascular, nerviosa o trastornos internos propios de la articulacion.

 

 

¿Cómo es el método del tratamiento?

 

Es un Programa de atención y manejo integral, que brinda una ayuda especial en el  manejo de dichas patologías al realizar el tratamiento en un ambiente adecuado de relajación para que, mediante Técnicas como Masaje, Relajación, Respiración Profunda, Conciencia Corporal, control postural y ejercicios especiales como técnicas de fascilitación propioceptiva, permitiendo que los pacientes se liberen de aquellas tensiones, situaciones corporales y somáticas que afectan la vitalidad y energía necesarias para ejecutar todas actividades de la vida diaria.

 

 

¿Qué terapias complementarias se ofrecen?

 

Según la evolución, se integra el tratamiento con el apoyo de Terapia Ocupacional, Acondicionamiento Físico, Masajes Sedativos, de liberación de tejidos blandos, Digitopresión, Magnetoterapia y Biofeedback.

 

 

¿Qué patologías se atienden?

 

 

CEFALEA TENSIONAL

 

Es una afección que involucra dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo y/o el cuello con contractura muscular, generalmente asociada con tensión de los músculos en estas áreas. Este dolor es usualmente de menor intensidad que la jaqueca o migraña y con frecuencia, hay tinitus, mareos asociados o estrés.

 

¿Cuál es el propósito del Programa de Cefalea?

 

El propósito de la fisioterapia para en este trastorno es el de combinar medidas terapéuticas comportamentales y médicas con el fin de proporcionar un tratamiento multifacético involucrándonos en el manejo interdisciplinario que reciba el paciente con otras especialidades. El método de trabajo involucra principalmente la educación, enseñando al paciente los conceptos de las causas y tratamiento de las cefaleas, patrones comportamentales, los cuales son modificables y están vinculados con el estilo de vida, cambiando el comportamiento cognitivo, examinando y cambiando ciertas acciones, pensamientos, actitudes y expectativas que al elevar el nivel de alerta fisiológico podrían conducir a una cefalea.

 

Según la evolución se integra el tratamiento con el apoyo de Terapia Ocupacional, Acondicionamiento Físico, Magnetoterapia y Biofeedback.

 

¿Qué se busca con el tratamiento?

 

  • Aliviar los síntomas de un ataque agudo y reducir los efectos adversos, minimizando el uso de medicamentos de rescate.
  • Reducir la frecuencia, severidad de los ataques, discapacidad o ausentismo laboral y en la medida de lo posible los factores detonantes.
  • Minimizar el uso de medicamentos de rescate, reducir los efectos adversos e identificar y reducir en la medida de lo posible los factores detonantes.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Identificar, reducir, educar y facilitar a los pacientes en el manejo de su enfermedad y el control de sus crisis de cefalea.
  • Reducir el estrés asociado a la presencia de cefalea y los síntomas psicológicos.
  • Realizar un enfoque interdisciplinario con neurólogo, fisiatra, ortopedista, psicólogo, otorrinolaringólogo, odontólogo-ortodoncista- cirujano maxilofacial dependiendo del origen del dolor.

 

¿Cómo Funciona el Biofeedback en el tratamiento de cefalea?

 

La técnica de biofeedback, se enseña al paciente a regular y controlar distintas respuestas fisiológicas con el fin de tratar y prevenir cefaleas. Sólo cuando el paciente puede modificar el tono muscular, controlar la postura y estabilizar el sistema vascular puede decirse que está regulando sus sistemas fisiológicos y ayudando a controlar las cefaleas.

 

 

TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR - ATM

 

En los trastornos de la ATM, se observa que uno de los síntomas importantes que disparan el dolor facial y craneal es la tensión excesiva del grupo de los músculos que controlan la masticación, la deglución y el habla, o de tensiones físicas o mentales, pero también lo podemos observar en una disfunción articular, una oclusión dental defectuosa o un problema psíquico.

 

  • Desequilibrio Interno de la Articulación Témporomandibular (ATM): que involucra principalmente luxaciones con o sin recaptura del disco articular, intrusiones del cóndilo mandibular, hipomovilidades de un cóndilo con respecto al otro, lo que indica la función dolorosa o defectuosa de la ATM.
  • Dolor Miofacial: Esla forma más común de dolor debido a los desordenes de la ATM  que se siente en los músculos que controlan la función maxilar, el cuello y los hombros.
  • Enfermedad Degenerativa de las Articulaciones: Tales como la artrosis o artritis reumatoide en la articulación temporomandibular.

 

 

PARALISIS FACIAL

 

Es una disfunción del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral.

 

 

BRUXISMO

 

Consiste en el apretamiento persistente de los dientes, asociado a un uso excesivo de los músculos de la masticación.

Este es un Programa de atención y manejo integral, que brinda una ayuda especial en el  manejo de  dichas patologías al realizar el tratamiento en un ambiente adecuado de relajación para que, mediante Técnicas como Masaje,  Relajación, Respiración Profunda, Conciencia Corporal, control postural y ejercicios especiales como técnicas de fascilitación propioceptiva, , permitir que los pacientes se liberen de aquellas tensiones, situaciones corporales y somáticas que afectan la vitalidad y energía necesarias para ejecutar todas actividades de la vida diaria.

 

¿Por qué es importante?

 

Este programa es de suma importancia, teniendo en cuenta que el Sistema General de Riesgos Profesionales en el decreto 2566/09 incluye como enfermedad profesional  el estrés laboral.

 

gerencia@mastersalud.net / comercial@mastersalud.net

Cel:(57) 3165378398 - 3162872067

PBX: (57)(2) 660 5576 / 661 0954 / 396 9207

Calle 24N No. 5AN-47, Cali - Colombia

Síganos en: